NEWSLETTER ASEBIR Nº 2 (07/05/2018)


MUY IMPORTANTE

Estimad@s asociad@s,

Queremos haceros llegar una comunicación de extrema importancia para todos los que estamos realizando actividad profesional en el ámbito de la Biología de la Reproducción, tanto en el sector público como privado, dispongamos o no de especialidad reconocida.

Es muy importante que tenga la mayor difusión y respuesta posible, ya que de ello puede depender nuestro futuro como Profesionales Sanitarios y por ello os pedimos que lo hagáis llegar a todos los profesionales (biólogos, bioquímicos, biotecnólogos,…) que trabajen en el ámbito sanitario estén o no asociados.

Tal como os adelantamos en la anterior Newsletter, el RD 640/2014, que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, adelanta un proceso de Recertificación y  establece la obligatoriedad de inscribir en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (Portal REPS) a todos aquellos profesionales que trabajen en el ámbito sanitario.

Como todos sabéis, un porcentaje muy elevado de los asociados de ASEBIR NO vamos a poder ser incluidos en dicho registro ya que, ni existe nuestra especialidad ni somos considerados profesionales sanitarios según la LOPS, con los problemas que ello puede suponer para realizar nuestro trabajo no sólo en España, sino en cualquier país europeo.

Tenéis que tener en cuenta que este RD proviene de una Norma Europea que se está aplicando en toda la Comunidad Económica Europea y puede afectar no sólo a nuestro trabajo aquí, sino también a cualquier profesional que esté trabajando o quiera trabajar en otro país.

El Portal REPS no está aún operativo, pero según el RD la fecha límite de cumplimentación del registro será el 23 de Septiembre de 2018 y ya hay Comunidades Autónomas que están empezando a enviar a los Centros y Servicios de su zona de influencia información para poder acceder al portal cuando esté disponible.

El motivo de esta Newsletter es, además de informaros, facilitar una estrategia común a seguir llegado el momento, en la que estamos trabajando junto con Consejos Generales de Colegios Profesionales, Asociaciones Científicas y Conferencia de Decanos de Ciencias.

PASOS A SEGUIR:

1.- Informar a la persona responsable de vuestro Centro/Servicio de la inminente puesta en marcha del Portal REPS y de su obligatorio cumplimiento (os informaremos cuando conozcamos la fecha exacta)

NOTA: En estos momentos, según la documentación de la que disponemos, sólo podrán ser incluidos en dicho portal los profesionales que tengan TÍTULO DE ESPECIALISTAS EN:

  • Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica
  • Genética Clínica
  • Inmunología Clínica
  • Microbiología y Parasitología
  • Radiofarmacia
  • Radiofísica Hospitalaria

Aquellos que no dispongan el título de especialistas o trabajen en alguna de las áreas no incluidas en este listado no podrán ser registrados.

2.- Los datos de todos los profesionales que NO PUEDAN SER REGISTRADOS deberán ser incluidos en el documento adjunto “Carta a la Consejería de Sanidad”. Es importante cumplimentar todos los campos.

3.- Dicha “Carta a la Consejería de Sanidad” deberá ser entregada en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma correspondiente para dejar constancia de nuestra indeterminación profesional. Es MUY importante asegurarnos de que este documento sea entregado por el responsable de vuestro Centro/Servicio. Ante cualquier duda podéis entregarlo vosotros mismos.

4.- Deberá enviarse también una copia a asebir@asebir.com. Con ello se pretende crear un listado general a nivel nacional para presentar en el Ministerio de Sanidad.

Insistimos en la importancia del momento, por lo que rogamos la mayor difusión posible entre los asociados y los no asociados ¡nos afecta a todos¡

Ante cualquier duda preguntarnos.

presidencia@asebir.com

Nuestros patrocinadores