La dieta contra la hipertensión podría mejorar la calidad del semen


Un estudio presentado en el X Congreso Nacional de ASEBIR muestra que el consumo de verduras, fruta, pescado y lácteos bajos en grasa podría mejorar la concentración espermática

 

Madrid, 28 de octubre de 2019.- El consumo de verduras, fruta, pescado y lácteos bajos en grasa podría mejorar la concentración espermática, una de las variables que determinan la calidad del semen, según un estudio presentado durante el X Congreso Nacional de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), clausurado el pasado viernes en Cáceres.

La investigación, realizada con jóvenes españoles de 18 a 23 años, halló una asociación entre la adherencia a la dieta contra la hipertensión conocida como DASH por sus siglas en inglés (Dietary Approaches to Stop Hypertension) y un marcador de la fertilidad masculina como es el recuento de espermatozoides.

“Observamos que los jóvenes que seguían más de cerca una dieta con alta ingesta de frutas y verduras, lácteos bajos en grasa, cereales integrales, pescado y baja ingesta de sal, carne procesada y bebidas azucaradas, como es la dieta DASH, registraban una mayor concentración espermática”, ha explicado el investigador de la Universidad de Murcia Jaime Mendiola, uno de los autores del estudio.

Descenso de más del 50% de la concentración espermática en los últimos 40 años

Mendiola fue, asimismo, el encargado de exponer durante la última jornada del Congreso de ASEBIR los últimos datos disponibles sobre la evolución de la calidad del semen en las últimas décadas y las diferencias geográficas observadas a nivel internacional.

En este sentido, el experto de la Universidad de Murcia destacó que la concentración espermática ha disminuido en más de un 50% en varones occidentales en los últimos 40 años. “Se ve un declive general en la calidad del semen en la población masculina mundial y de forma más acusada en varones de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda, quienes registran una disminución del 50-60% en recuentos espermáticos”, detalla Mendiola.

Entre las causas, el experto apunta a factores de hábitos de vida, como ingesta alimentaria y sedentarismo, tabaquismo, exposición a tóxicos y contaminantes ambientales, incluida la exposición durante el embarazo. También menciona el efecto que sobre la salud en general, también la reproductiva, ejerce el cambio climático.

Toledo será la sede del Congreso ASEBIR en 2021

Durante la Asamblea de Socios de ASEBIR celebrada el pasado viernes en el marco del evento, la ciudad de Toledo resultó elegida para albergar el XI Congreso Nacional de ASEBIR. La candidatura, liderada por Ramón José Suárez, de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, se impuso a las otras dos ciudades aspirantes: Gijón y Pamplona.

El evento, que prevé reunir entre 500 y 1.000 especialistas en embriología, se celebrará en el Palacio de Congresos de Toledo en 2021. La elección de sede se realizó mediante la votación de los socios de ASEBIR a través de la app oficial del Congreso.

Premio EMB-ASEBIR 2019 a la Mejor Comunicación Oral del Congreso

Como broche final, durante la cena de clausura del X Congreso de ASEBIR se hizo entrega a Xavier Vendrell, de Sistemas Genómicos (Paterna, Valencia), del Premio EMB-ASEBIR 2019 a la Mejor Comunicación Oral. El trabajo premiado aporta nuevos datos sobre procesos clave del desarrollo embrionario temprano mediante la combinación de las técnicas citogenéticas clásicas con las nuevas y potentes tecnologías genómicas.

 

SOBRE ASEBIR

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) se creó en el año 1993 y agrupa a la mayoría de los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la Biología de la Reproducción, ya sea en tareas de aplicación clínica en los laboratorios de Reproducción Humana Asistida como en investigación básica y especialidades afines. ASEBIR cuenta con más de 1.000 asociados de distinta formación en el área de las ciencias biomédicas (biólogos, biotecnólogos, farmacéuticos, químicos, bioquímicos, veterinarios y médicos).

Nuestros patrocinadores