Los embriólogos clínicos abordan los desafíos del presente y futuro de la reproducción humana en el Congreso Nacional de ASEBIR


X Congreso Nacional de la Asociación para el Estudio de la Biología de la
Reproducción (Cáceres, 23-25 de octubre)

Madrid, 23 de septiembre de 2019.- Pese a ser una ciencia joven, la reproducción asistida ha evolucionado mucho desde que naciera la primera “bebé probeta” hace más de 40 años. Nuevas técnicas y tecnologías han hecho su aparición, dando respuesta a problemas más allá de la fertilidad, al tiempo que la demanda social de este tipo de tratamientos no ha dejado de crecer. En la actualidad, se estima que el número de bebés nacidos mediante reproducción asistida en el mundo supera ya los ocho millones.

En el centro de esta revolución científica y social se encuentran los profesionales que manipulan las células reproductoras en el laboratorio: los embriólogos clínicos. Del 23 al 25 de octubre, estos especialistas se reúnen en Cáceres en el encuentro más importante de la sociedad científica que les representa: ASEBIR, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción.

“El Congreso será una oportunidad única para el intercambio de experiencias, investigación y conocimiento entre los profesionales que nos dedicamos a la reproducción asistida. Un campo que no deja de evolucionar y plantear nuevos retos de enorme relevancia científica y social”, ha destacado Antonio Urries, presidente de ASEBIR.

Cinco grandes temas: embriología, genética, criobiología, calidad y andrología

Los grandes temas del X Congreso de ASEBIR se enmarcan en cinco sesiones: embriología, genética, criobiología, andrología y calidad. Durante los tres días que durará el encuentro, se presentarán un total de 160 comunicaciones, 37 de ellas en formato oral y 123 en formato póster, y se impartirán 13 ponencias y 3 cursos precongreso.

“La sesión a la que dedicaremos mayor espacio será la de embriología, donde se discutirán temas de máxima actualidad como la técnica de reproducción que usa el ADN de tres personas y que ha sido empleada por primera vez este año para solucionar problemas de fertilidad”, ha señalado Ignacio Santiago Álvarez, presidente del Comité Científico del Congreso.

Dentro de este mismo bloque, se presentarán también los avances más recientes relacionados con la generación de óvulos y espermatozoides a partir de células madre. Asimismo, se discutirá la aplicación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, en la selección embrionaria.

Una puerta abierta a la eliminación de enfermedades

Otro de los bloques con mayor impacto científico en el marco del Congreso será el de genética. Los últimos avances en edición genética en embriones mediante la técnica del CRISPR-Cas9, que permite modificar de una forma sencilla cualquier secuencia del genoma humano (‘corta y pega’ genético), abre para los expertos un horizonte lleno de posibilidades. Con un uso adecuado, esta tecnología podría hacer avanzar de forma importante la investigación en este campo y conducir en un futuro a mejorar la eficacia de las técnicas de reproducción asistida y la eliminación de enfermedades genéticas.

“Aún queda mucho camino por recorrer hasta poder estar seguros de los beneficios y riesgos de la edición del genoma en humanos, pero la posibilidad de corregir, añadir o eliminar cualquier secuencia genética para evitar enfermedades o mejorar la calidad de vida humana ha abierto una puerta lo suficientemente trascendente como para saber que ya no va a volver a cerrarse. Solo hay que seguir avanzando paso a paso, sin precipitaciones, y con todos los debates éticos, sociales, legales y filosóficos que sean
necesarios”, ha manifestado Antonio Urries.

La edad de la mujer, determinante para conseguir un embarazo

Aunque las posibilidades de quedarse embarazada disminuyen drásticamente a partir de los 35 años, la mayoría de las mujeres que recurren a tratamientos de reproducción asistida supera esta edad. Por ello, otra de las líneas de trabajo con mayor potencial en el campo de la reproducción es la congelación de óvulos para la preservación de la fertilidad. Una técnica que actualmente requiere por parte de los profesionales un
mayor esfuerzo de difusión y concienciación dirigido a las jóvenes ya que, idealmente, la decisión de congelar los óvulos debe tomarse entre los 25 y los 30 años. De los efectos y características de la vitrificación, técnica de referencia en la preservación de la fertilidad, se ocupará ampliamente durante el Congreso la sesión de criobiología.

Asimismo, completando el programa científico, se desarrollarán las sesiones de calidad y andrología. En la primera serán protagonistas los sistemas de trazabilidad para evitar errores en el laboratorio, mientras que en andrología el foco estará puesto en las nuevas metodologías de selección espermática para conseguir aumentar la eficiencia de las técnicas de reproducción asistida.

Reconocimiento de la embriología clínica como profesión sanitaria

El Congreso contará, además, con la importante participación del Ministerio de Sanidad, que dará a conocer los avances en temas trascendentales como el reconocimiento de los biólogos como profesionales sanitarios, el nuevo Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud o el Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida (SIRHA). Todo ello de vital importancia para los más de 2.000 embriólogos clínicos españoles que trabajan en hospitales y centros sanitarios en el área de reproducción humana asistida tanto en España como en el extranjero.

SOBRE ASEBIR

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) se creó en el año 1993 y agrupa a la mayoría de los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la Biología de la Reproducción, ya sea en tareas de aplicación clínica en los laboratorios de Reproducción Humana Asistida como en
investigación básica y especialidades afines. ASEBIR cuenta con más de 1.000 asociados de distinta formación en el área de las ciencias biomédicas (biólogos, biotecnólogos, farmacéuticos, químicos, bioquímicos, veterinarios y médicos).

*Acreditaciones de prensa:
Los medios interesados en acreditarse para el X Congreso ASEBIR deben ponerse en contacto con el gabinete de prensa de ASEBIR indicando nombre y DNI de los compañeros que asistirán (redactores, gráficos) al correo electrónico prensa@asebir.com

Nuestros patrocinadores