Más de 1000 embriólogos analizarán los últimos avances en el estudio y uso clínico de los tratamientos de reproducción asistida humana


El X Congreso Nacional de la Asociación para el Estudio de la Biología de la
Reproducción (ASEBIR) se celebrará del 23 al 25 de octubre en Cáceres

Madrid, 29 de agosto de 2019.- Cáceres se convertirá del 23 al 25 de octubre en la capital de la reproducción asistida con la celebración del X Congreso Nacional de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), de carácter bienal. El encuentro, que reunirá a expertos de prestigio nacional e internacional, abordará los últimos avances y retos relacionados con este campo de la biomedicina, uno de los que más debates éticos, sociales y legales despierta actualmente.

El programa científico incluye sesiones sobre calidad, embriología, criobiología, genética y andrología. El evento, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Cáceres, espera la asistencia de más de 1000 profesionales de la biología de la reproducción.

“Hemos trabajado con el fin de ofrecer un programa científico de alto nivel y en el que se debatirán temas de máxima actualidad, como los últimos avances en edición genética en embriones mediante la técnica del CRISPR-Cas9, el uso de nuevas técnicas de reproducción o la aplicación de la inteligencia artificial en la selección embrionaria”, ha destacado Antonio Urries, presidente de ASEBIR.

Importante participación del Ministerio de Sanidad

El programa del Congreso también contará con la importante participación del Ministerio de Sanidad a través de dos Direcciones Generales. Por un lado, participará el Director General de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, que dará a conocer a los congresistas las líneas maestras que permitirán el reconocimiento de los biólogos con actividad sanitaria como Profesionales Sanitarios y el futuro Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud y por otro, participará también un representante
de la Subdirección General de Cartera de Servicios explicando la futura implementación del Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida (SIRHA), lo que permitirá un mayor control y calidad asistencial. Todo ello de vital importancia para los más de 2.000 embriólogos clínicos españoles que trabajan en hospitales y centros sanitarios en el área de Reproducción Humana Asistida tanto en España como en el extranjero.

El 8% de los bebés nacen mediante reproducción asistida en España

Actualmente, España es líder en Europa en número de tratamientos en reproducción asistida. En 2016, año del último Registro de Actividad del Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), se realizaron un total de 175.016 ciclos de reproducción: 138.553 relacionados con la Fecundación in Vitro y 36.463 ciclos de Inseminación Artificial.

Según estos datos, que proceden de 307 centros especializados, un total de 37.503 bebés nacieron tras un tratamiento de reproducción asistida realizado durante 2016 en España, lo que representa el 8% de los nacimientos que hubo ese año.

SOBRE ASEBIR

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) se creó en el año 1993 y agrupa a la mayoría de los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la Biología de la Reproducción, ya sea en tareas de aplicación clínica en los laboratorios de Reproducción Humana Asistida como en
investigación básica y especialidades afines. ASEBIR cuenta con más de 1.000 asociados de distinta formación en el área de las ciencias biomédicas (biólogos, biotecnólogos, farmacéuticos, químicos, bioquímicos, veterinarios y médicos).

*Acreditaciones de prensa:
Los medios interesados en acreditarse para el X Congreso ASEBIR deben ponerse en contacto con el gabinete de prensa de ASEBIR indicando nombre y DNI de los compañeros que asistirán (redactores, gráficos) al correo electrónico prensa@asebir.com

Nuestros patrocinadores