NEWSLETTER ASEBIR Nª 8 (29/11/2018)


Actualización acerca del reconocimiento de la Embriología Clínica

Como es de todos conocido, actualmente ASEBIR ofrece dos modalidades de reconocimiento de la formación y capacidades de los profesionales en el campo de la Embriología Clínica:

  • La superación de una prueba específica convocada por ASEBIR, previo el cumplimiento de unos requisitos específicos “vía mediante examen”

  • Y la conocida como “vía de novo” mediante la cual se documenta la adquisición de las habilidades y conocimientos específicos, ejecutando un programa formativo establecido.

Ambas   modalidades   carecen   del   valor  oficial.  No  obstante,   constituyen   una   forma   de autoreferenciación de los profesionales en activo por parte de nuestra Asociación.

Desde la derogación el pasado año del Real Decreto de Troncalidad, que afectaba al reconocimiento de determinadas especialidades sanitarias, el  Colegio  Oficial  de Biólogos, representado por sus oficinas territoriales,   junto   con   otros   colegios   profesionales,  han   abierto   un   nuevo   camino   hacia  el reconocimiento de especialidades sanitarias.

En el momento actual, la Junta  Directiva  está  trabajando  en  esta  dirección, de  forma que se está replanteando el mecanismo de reconocimiento antes mencionado. En este nuevo escenario la Junta Directiva pretende ofrecer a los asociados una nueva fórmula que no invalide la anterior.

En estos momentos existe una clara incertidumbre respecto a las decisiones que se tomarán desde el Ministerio   de   Sanidad,  Servicios  Sociales  e  Igualdad  en  relación  con  el  reconocimiento  de  la Embriología Clínica. Por este motivo, consideramos que carece de sentido optar por la “vía de novo” para nuevos aspirantes, debido al esfuerzo que representa y que podría verse no reconocido.

En relación con los asociados que optaron, en su día, por la “vía de novo” y que actualmente están en pleno programa formativo, su formación será reconocida a su finalización, tal como estaba previsto, para no causar un perjuicio a las personas que la iniciaron.

Desde  la  Junta  Directiva,  dada  la  situación,  nos  vemos  obligados  a  extinguir la “vía de novo” en beneficio de la primera opción (vía mediante examen). En  este  sentido,  seguiremos convocando las pruebas  presenciales  de  forma  regular  hasta  que  se  aclare  esta  coyuntura. Las convocatorias se publicarán con la antelación necesaria a través de los medios habituales.

Ahora mismo se está dirimiendo la nueva fórmula para poder evaluar la formación y capacidades de los profesionales en nuestro campo. La Junta Directiva irá comunicando los avances al respecto, de forma que los asociados reciban la información de forma rápida según trascurran los acontecimientos.

 

Un saludo afectuoso.

Junta Directiva ASEBIR

Nuestros patrocinadores