Ser los padres genéticos de sus hijos, el reto que abordan las nuevas técnicas de reproducción asistida


X Congreso Nacional de ASEBIR (Cáceres, 23-25 de octubre)

Cáceres, 24 de octubre de 2019.- El X Congreso Nacional de ASEBIR, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, ha servido este jueves de puesta al día en nuevas técnicas de reproducción asistida que ofrecen a los pacientes la posibilidad de ser los padres genéticos de sus hijos. La cita nacional, que cuenta con la asistencia de casi medio millar de especialistas, se está desarrollando hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Cáceres.

Aproximadamente, el 10% de los ciclos de reproducción asistida precisan de ladonación de óvulos y espermatozoides, lo cual, aun siendo una opción eficaz, deja alpaciente sin la posibilidad de que su hijo o hija comparta su material genético. En el Congreso de ASEBIR se han presentado nuevas estrategias que, por diferentes vías de investigación, dan respuesta a este reto.

Prometedora alternativa que pronto registrará un segundo nacimiento

Una de estas nuevas estrategias que preserva la herencia genética es la técnica de transferencia del huso materno desarrollada por el laboratorio español Embryotools. El biólogo Nuno Costa-Borges, director científico de este laboratorio y miembro del equipo de investigadores que está desarrollando el ensayo piloto con esta técnica en Grecia, ha presentado los resultados disponibles hasta el momento con esta alternativa, que está en fase experimental.

“Estamos desarrollando el ensayo piloto con 20 mujeres menores de 40 años que repiten los ciclos de reproducción asistida varias veces sin conseguir tener un buen embrión para transferir”, ha explicado Costa-Borges. “Lo que hacemos con la técnica es reparar el citoplasma del ovocito de la paciente, que es donde está la maquinaria para que el embrión se desarrolle bien”, ha añadido.

Este ensayo piloto logró un hito internacional este mismo año al registrar el nacimiento en Grecia del primer bebé del mundo a través de esta técnica para solucionar problemas de fertilidad. Ahora, Costa-Borges ha anunciado en el marco del Congreso de ASEBIR que está previsto que un segundo nacimiento se produzca en apenas unos días. “A finales de octubre nacerá el segundo bebé”, ha detallado.

Estrategia para preservar la fertilidad en niños con cáncer a partir de células madres

Asimismo, en la búsqueda para ofrecer a los pacientes la posibilidad de ser los padres genéticos de sus hijos, el investigador José Vicente Medrano, del Instituto de Investigación Sanitaria la Fe de Valencia, ha explicado que los enfoques básicos de medicina regenerativa que permiten la creación de gametos funcionales han ganado atención en los últimos años.

Durante su ponencia en el marco de la sesión de Embriología del Congreso de ASEBIR, ha presentado los resultados del programa experimental que desde su Instituto están desarrollando para preservar la fertilidad en niños con cáncer a partir de células madre testiculares. “Realizamos una biopsia testicular antes de que los niños se sometan a quimioterapia y conservamos las muestras de tejido sano para que los testículos vuelvan a producir espermatozoides cuando los niños lleguen a adultos”, ha explicado el experto.

Mediante esta estrategia, se busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes cuando alcancen la edad reproductiva. “Hasta el 15% de las personas del mundo en edad reproductiva pueden verse afectadas por la infertilidad, lo que representa un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes”, ha subrayado Medrano.

Cada año nacen en España más de 37.000 bebés gracias a la reproducción asistida
Actualmente, España es líder en Europa en número de tratamientos en reproducción asistida. En 2017, año del último Registro de Actividad del Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), se realizaron un total de 175.905 ciclos de reproducción: 140.941 relacionados con la Fecundación in Vitro y 34.964 ciclos de Inseminación Artificial.

Según estos datos, que proceden de 307 centros especializados, el 9% de los nacimientos, más de 37.000 bebés, son fruto de técnicas de reproducción asistida en España.

 

Nuestros patrocinadores