Certificación ASEBIR

Desde la creación de ASEBIR en el año 1993, la reproducción humana asistida y, sobre todo aquello que nos ocupa: la Embriología Clínica, ha terminado ocupando un campo de características propias y bien definidas dentro del panorama sanitario.

Muchos son los cambios que han consolidado un campo propio y específico para la Embriología Clínica. Tan sólo por enumerar algunos:

  • Aparición constante de alternativas terapéuticas y de diagnóstico específicas
  • Implantación en la cartera de servicios habitual del sistema sanitario Español
  • Docencia e investigación propia
  • Desarrollo legislativo específico
  • Un incuestionable impacto en la sociedad

A pesar de todo esto, hay una parcela esencial que se continúa dejando de lado: el reconocimiento específico, propio y oficial de un ejercicio profesional, el de la Embriología Clínica. Consecuencia de este paso sería la definición de responsabilidades y funciones, y por tanto la planificación de esquemas formativos. No cabe duda alguna, el principal beneficiario de tal reconocimiento sería el propio paciente, tanto por la seguridad como por la calidad asistencial que recibiría.

El camino para este reconocimiento, incluida la posibilidad de definir una especialidad propia de Embriología Clínica, ha sido una labor casi permanente de todas las juntas directivas de ASEBIR. En la fase actual, y manteniendo otras vías de diálogo, tras las conversaciones con la administración se propone que ASEBIR emita un Certificado de Embriología Clínica como parte del camino del re-conocimiento de esta labor profesional.

La finalidad de este Certificado es avalar ante cualquier persona o administración, aunque no oficialmente, pero sí con el nombre de ASEBIR, la formación y experiencia necesaria de un Embriólogo Clínico para ejercer como director técnico en centros asistenciales de nuestro campo recogidos en el ordenamiento. No sólo esto, si no que establece la necesidad de una formación continuada para el profesional de este nivel.

La Vía Mediante Examen finalizará con la 5ª Convocatoria en 2019, quedando únicamente la Vía de NOVO.

Información General Certificación ASEBIR.doc

Temario, preguntas tipo y bibliografía recomendada para Examen de Certificación

FAQ sobre la Via de NOVO (V.4-28/07/15)

Programa de Especialidad en Embriología Clínica

Si quieres solicitar la certificación ASEBIR debes rellenar y enviar los siguientes documentos:

Nuestros patrocinadores