CassandRA Calculadora de recursos humanos en reproducción asistida

Cassandra - Calculadora de Reproducción Asistida

Los recursos humanos en el laboratorio de reproducción asistida son una pieza clave para el buen funcionamiento del mismo. Hasta la fecha existe poca bibliografía que trate este tema de forma amplia a pesar de su importancia.

Tras un estudio realizado dentro del Grupo de interés de Calidad de Asebir, hemos creado esta herramienta de cálculo que de forma individualizada permitirá estimar el número adecuado de personal para un laboratorio de reproducción humana asistida en particular. La calculadora de recursos humanos, de nombre CASSANDRA, es una plataforma online con la que se pretende ayudar a los laboratorios, sea cual sea su volumen de trabajo, a realizar una valoración del personal que necesitarían para desarrollar su actividad de forma segura. La calculadora, basa sus cálculos en los tiempos requeridos para llevar a cabo los distintos procedimientos del laboratorio de andrología, embriología, criobiología y los controles de calidad necesarios para el desarrollo de los mismos. Además, tiene en cuenta el convenio laboral, público o privado, horas destinadas a formación del personal y periodos de vacaciones o de descanso diarios.

Teniendo en cuenta todas estas variables Cassandra ejecuta unas fórmulas que serán las que, tras incluir el número de procedimientos de cada una de las distintas actividades, darán un cálculo del personal recomendado para realizarlas.

Calculadora de recursos humanos en reproducción asistida

  • Técnicas de Embriología

    NOTAS ACLARATORIAS:

    * En los procesos se tiene en cuenta el tiempo necesario para desarrollar el propio proceso, así como el tiempo del testigo en aquellos pasos que se precisa del mismo.

    * Para la preparación de semen en los procesos de Embriología se ha tenido en cuenta el tiempo necesario para realizar la técnica de Swim-up.

    * Para la preparación de semen en los procesos de Andrología se ha tenido en cuenta el tiempo necesario para realizar la técnica de Gradientes de densidad.

    * SOPORTE DE VITRIFICACIÓN: se refiere al tiempo empleado para preparar y realizar la vitrificación de todas aquellas vitrificaciones de un solo soporte.

    * (SOPORTE PLUS): suma de cada uno de los soportes extras de cada paciente (> de 1 soporte).

    * Ej1: si de un ciclo precisamos vitrificar embriones/ovocitos en 3 soportes, se cubriría con un "1" la casilla SOPORTE DE VITRIFICACIÓN (1º Soporte) y con un "2" la casilla (soporte plus).

    Nº de ciclos

    FIV

    FIV con timelapse

    ICSI

    ICSI con timelapse

    FIV ICSI

    FIV ICSI con timelapse

    PGT

    PGT con timelapse

    Soporte de vitrificación

    Soporte plus de vitrificación

    Transferencia de embriones congelados

    Vitrificación de ovocitos

    ICSI con ovocitos vitrificados

    ICSI con ovocitos vitrificados con timelapse

  • Técnicas de Andrología

    NOTAS ACLARATORIAS:

    * Control de Calidad: equipos que precisan mediciones diarias de parámetros de control de calidad como temperatura, humedad relativa, gases, pH (incubadores, superficies termostatizadas, tanques de almacenamiento, climatización).

    * Los días de control de calidad serán los mismo que los días de actividad laboral por Embriólogo, aplicando 30 minutos al día.

    * A mayores se suman 3,9 minutos por equipo a controlar.

    Nº de ciclos

    Seminogramas

    Inseminaciones con semen cónyuge (IAC)

    Inseminaciones con semen donante (IAD)

    Biopsia y criopreservación testicular

    Criopreservación semen

    Nº de equipos que precisan CONTROLES DE CALIDAD DIARIOS

  • Horas NECESARIAS para realizar todos los procedimientos / año

    NOTAS ACLARATORIAS:

    * Nº horas trabajadas al día por Embriólogo: normalmente 7-8 horas.

    * En caso de no trabajar los fines de semana se completará la casilla "Días libres de fines de semana" con el número 96. En caso de trabajar en fines de semana, se descontarán de 96 tantos días como aquellos que se trabajen en jornada laboral completa (7 u 8 horas en función de si es centro Público o Centro Privado). Si no se trabaja en jornada completa, se hará el cálculo de horas totales trabajadas en fines de semana, se dividirá por 7 u 8 según el tipo de centro, y el resultado se descontará de 96.

    * Días de libre disposición al año por convenio: normalmente 6 días.

    * Días vacaciones al año: en España 30 días (incluye sábados, domingos).

    * Días disponibles para cursos, conferencias, congresos al año: normalmente 7 días.

    * Descanso diario dentro de la jornada laboral (minutos): por Ley mínimo 15 minutos (0,25 horas) que se puede prolongar a 30 minutos (0,5 horas) en uno o dos descansos. Se tendrá derecho a este descanso siempre que la jornada laboral supere las 6 horas diarias.

    * Ejemplo horas trabajadas / año / Embriólogo: 365 días - 96 días (fines de semana) – 12 días (días festivos) – 30 días (vacaciones) – 6 días (días de libre disposición) – 7 días (días de Congresos) – horas totales / año de descanso diario = (214 días * 8 horas) – 54 (0,25 horas / día) = 1658 horas / año; en Centro Privado. (214 días * 7 horas) – 54 (0,25 horas / día) = 1444 horas / año; en Centro Publico

    Cantidad

    Horas de la jornada laboral

    Días libres de fines de semana

    Días festivos / año

    Días de libre disposición / año

    Días vacaciones / año

    Días disponibles para Cursos, Conferencias, Congresos / año

    Descanso diario dentro de la jornada laboral (horas)

NÚMERO DE EMBRIÓLOGOS NECESARIOS / AÑO

Horas DISPONIBLES por embriólogo para realizar todos los procedimientos / año

Días que se realizan CONTROLES DE CALIDAD

Días trabajados de FIN DE SEMANA que computan aparte de los contratos de jornada completa, y sus horas correspondientes no se tienen en cuenta para el cálculo de embriólogos necesarios al ser horas extras trabajadas.

¿Quieres imprimirte el resultado en PDF?

Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción

ASEBIR es una asociación que se creó en el año 1993 y que agrupa a la mayoría de los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la Biología de la Reproducción ya sea en tareas de aplicación clínica en los laboratorios de Reproducción Humana Asistida como en investigación básica y especialidades afines.

ASEBIR cuenta con cerca de 1.200 asociados de distinta formación en el área de las ciencias biomédicas (biólogos, biotecnólogos, farmacéuticos, químicos, bioquímicos, veterinarios y médicos).

Más información

Autoría de la calculadora

  • Ernesto Veiga Álvarez. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
  • Carla Olmedo Illueca. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
  • María Fernández Díaz. Clínica Ergo. Gijón.
  • Empar Ferrer Robles. Clínica CREA- Medicina de la Reproducción. Valencia
  • Alba Mauri López. Clínica Procrear. Reus.
  • Lourdes Sánchez Castro. Hospital Universitario Central de Asturias.
  • Nereida Ortiz Piñate. Instituto Europeo de Fertilidad. Madrid

Grupo de Interés de Calidad del Laboratorio de Reproducción Asistida

El Grupo de Interés de Calidad se creó en el año 2010, a petición de la Junta Directiva de ASEBIR, con el objeto de optimizar la calidad y seguridad de los laboratorios de Reproducción Humana Asistida (LRHA).

La calidad es una herramienta imprescindible en el LRHA que permite compararnos y también diferenciarnos, y que refleja la capacidad que poseen los procesos o conjunto de actividades que se realizan en cada centro, para satisfacer las demandas de sus usuarios y poderles así garantizar, un servicio de probada seguridad y eficiencia.

Actualmente, están claramente definidas 3 líneas de estudio dentro del Grupo de Interés de Calidad:

  • Indicadores de calidad.
  • Control de Calidad Externo del Laboratorio de Reproducción.
  • UNE 179007: “Sistema de gestión de la calidad para laboratorios de reproducción humana asistida”

Más información

Nuestros patrocinadores

Grupo EMB Cooper Surgical Merck CIMAB IBÉRICA S.L. Kitazato Cryoport
genea BioCare Durviz Quermed