Junta Directiva

Asebir2013_392

Descargar programa de la nueva Junta Directiva

montserrat-boadaMONTSERRAT BOADA PALÁ
Presidenta
Salud de la Mujer Dexeus. Hospital Universitario Quirón Dexeus, Barcelona

mariajose-torelloMª JOSE TORELLÓ YBAÑEZ
Vicepresidenta
HOSPITAL QUIRÓN, Barcelona

josep-santaloJOSEP SANTALÓ PEDRO
Tesorero
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA, Bellaterra

ana-serraANNA SERRA PERUCHET
Secretaria y RRPP
CLÍNICA IVI MALLORCA, Palma de Mallorca

francisco-javier-vendrellFRANCISCO JAVIER VENDRELL MONTÓN
Vocalía Docencia y Formación
SISTEMAS GENÓMICOS, S. L., Sueca, Valencia

jose-de-pabloJOSE LUIS DE PABLO FRANCO
Vocalía Docencia y Formación
ART Vitoria, Vitoria

maria-dolores-lozanoMª DOLORES LOZANO ARANA
Vocalía Publicaciones y Congresos
HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCIO, Sevilla

inma-camposINMACULADA CAMPOS RAMÍREZ
Vocalía Publicaciones y Congresos
IVI ALMERÍA, Almería

abel-gayoABEL GAYO LANA
Vocalía Tecnología de la información y comunicación
FIV4-INSTITUTO DE REPRODUCCION ASTURIANO, Oviedo

enrique-olayaENRIQUE OLAYA VILA
Vocalía Tecnología de la información y comunicación
CLÍNICA TAMBRE, Madrid

laura-marquesLAURA MARQUÉS SOLER
Vocalía Grupos de Interés
CENTRE DE REPRODUCCIO ASSISTIDA, CLÍNICA SAGRADA FAMILIA, Barcelona

arancha-galanARANZAZU GALAN RIVAS
Vocalía Patrocinios
IVI VALENCIA, Valencia

ASEBIR es una sociedad científica que año tras año sigue creciendo. Prueba de ello es que actualmente ya hemos superado la cifra de 900 socios. No se trata únicamente de crecer sin más sino que ello significa que somos un colectivo que a pesar de venir de áreas formativas distintas, compartimos intereses comunes, somos científicamente inquietos y tenemos una necesidad real de interaccionar intercambiando conocimientos y experiencias.

Es un reto importante para la nueva Junta Directiva poder desarrollar nuevas iniciativas que favorezcan nuestro crecimiento individual como profesionales y colectivo, como asociación.

Una de sus primeras iniciativas fue la creación del Grupo de Interés de Criobiología. Tal como se detectó en la encuesta realizada en el  Congreso de Sevilla, hay un número importante de socios que trabajan en esta área y que ven en esta iniciativa una oportunidad para compartir conocimientos, ampliar formación, desarrollar protocolos de interés general, en definitiva, seguir mejorando. Los GGII son uno de los pilares de nuestra asociación. De ellos depende la actividad científica de ASEBIR por lo que gozan del apoyo incondicional de la Junta Directiva para la consecución de sus objetivos ya sea en el desarrollo de estudios multicéntricos, producción de cursos formativos o en la publicación de artículos, guías y recomendaciones.

Otra de las iniciativas que se ha puesto en marcha es la constitución de un Servicio de Estadística que pueda utilizarse tanto para los estudios propios de ASEBIR como por parte de cualquier socio que quiera contratar este servicio.

En cuanto a formación, se ha confeccionado un calendario de cursos, tanto presenciales como on line que deseamos cubra las necesidades formativas de todos. Cursos prácticos en el Aula EMB-ASEBIR, cursos teóricos de las distintas áreas de interés y cursos para facilitar la obtención de la nueva norma de calidad específica para los laboratorios de reproducción humana asistida, UNE 179007.

Algunos de los cambios más importantes que está experimentando nuestra asociación tienen que ver con nuestros órganos de comunicación. Como habréis podido observar, se ha realizado una completa renovación de la página Web con el fin de que sea más ágil e intuitiva, a la vez que visualmente más atractiva. En cuanto a las publicaciones de la sociedad, estamos en un momento importante. Por un lado, la remodelación de nuestra revista ASEBIR como medio de comunicación entre nuestros asociados mediante la difusión de las principales noticias y la publicación de artículos de formación y Aula Joven. Por otro lado, la aparición de la nueva revista científica Medicina Reproductiva y Embriología Clínica como revista científica propia de ASEBIR y de la Sociedad Española de Fertilidad. Ambas publicaciones nos abren grandes posibilidades. Os animamos a participar activamente mandando artículos a las dos revistas!

Por ultimo, informaros que aunque este año no es año de congreso, ya hemos empezado los preparativos para el próximo congreso ASEBIR 2015 que tendrá lugar en San Sebastian y del que ya os iremos informando periódicamente.

Esperamos que todas estas iniciativas que os he presentado tengan una buena acogida y contamos con todos vosotros para seguir avanzando con nuevos proyectos!

Montse Boada
Presidenta ASEBIR 2013-2017

ASEBIR se creó en el año 1993 con la finalidad de agrupar en una misma sociedad científica a todos los profesionales de nuestro país que trabajan en el ámbito de la Biología de la Reproducción.Veinte años después, la asociación cuenta con 809 miembros, en su mayoría Licenciados o Doctores en Ciencias Biomédicas que trabajan como embriólogos clínicos en laboratorios de Reproducción Humana Asistida o en laboratorios de Genética Reproductiva. El objetivo de este artículo es dar a conocer quienes formamos parte de este colectivo cuyo trabajo cada vez tiene más importancia en la sociedad en que vivimos.

Como asociación multidisciplinar cabe destacar que la formación académica de nuestros socios es variada. Según los datos de inscripción que cada socio cumplimenta en nuestra Web, la mayoría de los asociados de ASEBIR son Biólogos (74%) y en menor proporción: Médicos (7%), Farmacéuticos (5%), Químicos (4%) y Veterinarios (2%).

figura1

La actividad laboral la realizan mayoritariamente en centros de Reproducción Humana Asistida representando el 84,9% de los socios. También forman parte de ASEBIR, profesionales del ámbito de la Genética (2,2%) y científicos dedicados a la investigación básica sobre biología de la reproducción que desarrollan su labor en la Universidad (2,7%). Un porcentaje pequeño son miembros de la Industria Farmacéutica (0,9%), que además de colaborar con nuestra sociedad mediante la aportación de patrocinios participan individualmente como asociados. El 9,3% restante son socios de los que no se dispone de información sobre su situación laboral. En este grupo se encuentran tanto aquellos que no están activos laboralmente, como estudiantes y embriólogos jóvenes que están terminando su periodo de formación mediante programas de Master y Post-Grado, y los asociados que no han comunicado sus datos.

figura2

El 81,5% de los socios realizan su actividad laboral en centros españoles de Reproducción Humana Asistida (247 centros) siendo el 77,1% de estos, centros privados y el 22,9% restante, centros públicos.

figura3

Desde el punto de vista geográfico, el 96% de los asociados de los que tenemos información, residen en España. Las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de socios son: Cataluña (24,4%), Andalucía (17,3%), Madrid (15,2%) y Valencia (14,2%). ASEBIR esta presente, aunque sea con un solo miembro, en todas las comunidades del territorio español.

figura4

Barcelona (21%) y Madrid (15,2%) son las provincias que cuentan con un mayor número de socios distribuyéndose respectivamente en 36 y 40 centros distintos. Valencia (8,9%), Alicante (5,3%), Málaga (4,7%) y Vizcaya (4,5%) cuentan también con un alto número de socios que trabajan en 12, 16, 13 y 9 centros respectivamente.

Nº Socios
A CORUÑA 6
A CORUÑA – SANTIAGO DE COMPOSTELA 9
ALBACETE 5
ALICANTE 37
ALMERIA 11
ASTURIAS – AVILES 1
ASTURIAS – GIJON 1
ASTURIAS – OVIEDO 10
BADAJOZ 9
BARCELONA 148
CACERES 4
CADIZ 6
CADIZ – JEREZ 3
CIUDAD REAL 4
CORDOBA 7
DONOSTIA-SAN SEBASTIAN 10
GIRONA 11
GRANADA 29
GUADALAJARA 1
HUELVA 4
JAEN 2
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8
LEON 4
LLEIDA 3
LOGROÑO 2
LUGO 1
MADRID 107
MALAGA 33
MELILLA 1
MURCIA 19
PALENCIA 1
PALMA DE MALLORCA 16
PAMPLONA 2
SALAMANCA 1
SANTANDER 5
SEVILLA 27
TARRAGONA 10
TENERIFE 10
TOLEDO 4
VALENCIA 63
VALLADOLID 9
VIGO – PONTEVEDRA 13
VITORIA 2
VIZKAYA 32
ZARAGOZA 14
CANADA – MONTREAL 1
ESTADOS UNIDOS – CALIFORNIA 1
INGLATERRA 6
IRLANDA – DUBLIN 1
ITALIA – BRINDISI 2
MEJICO 2
PERU – LIMA 1
PORTUGAL – BARGA 14
VENEZUELA – CARACAS 1
Sin datos 75

ASEBIR se extiende más allá de nuestras fronteras contando con socios que residen en el extranjero (3,6%): Canadá, Estados Unidos (California), Inglaterra, Irlanda, Italia, Méjico, Perú, Portugal y Venezuela y que trabajan en 26 centros distintos.

Como curiosidad, el 73% de los socios de ASEBIR son mujeres, y ello no tiene nada de extraño ya que la mayoría de los estudiantes de Ciencias Biomédicas son de sexo femenino.

figura5

Los datos expuestos se han podido presentar gracias a la labor de Mª José Prieto a la que agradecemos públicamente su dedicación y tenacidad. Esta información es de gran interés para todos y creemos que ampliando los datos del cuestionario de socios tendremos una visión más exacta de quienes constituimos nuestra asociación. Os animamos a cumplimentar el nuevo cuestionario que en breve colgaremos de la Web.

MJ. Torelló y M. Boada
Vicepresidenta y Presidenta de ASEBIR

Nuestros patrocinadores