Grupo de Trabajo para la Salud del Embriólogo

Director del GT y coordinador del equipo de terapias: Iván Ochando Sánchez

Coordinadora del equipo de atención a socios: Magali Muriel Cuadros Vargas.

Coordinadora del equipo de divulgación: M. Carmen Díaz Martínez.

 

 


Objetivos Generales

Gran parte de la labor que se lleva a cabo para el reconocimiento de la especialidad se realiza en los colegios oficiales de biólogos. Por ello pretendemos desde el grupo de trabajo colaborar para conseguir una relación todavía más estrecha con todos los colegios nacionales, informándoles y prestando toda la ayuda necesaria para dar a conocer las particularidades de nuestra profesión. Actualmente existen centros especializados en terapias psicológicas para personal sanitario (Fundación Galatea por ejemplo). Sería de gran utilidad también dar a conocer el perfil de los especialistas en Embriología Clínica en este tipo de centros y establecer lazos profesionales que pudieran servir de ayuda a los socios de ASEBIR.

Paralelamente se pretende realizar estudios que reflejen la situación actual sobre la salud física y mental de los profesionales, ayudándonos posteriormente a diseñar protocolos que garanticen el bienestar tanto personal como profesional.

Por lo tanto uno de los objetivos del grupo de trabajo es orientar a los socios que lo soliciten sobre cómo deben proceder y dónde deben acudir en caso de necesitar ayuda psicológica por motivos derivados de su trabajo diario. Además sería de gran importancia introducir en la rutina laboral la formación de los/as Embriólogos/as Clínicos/as en aspectos como la resiliencia y el manejo de emociones, así como programas de los ejercicios físicos más adecuados y saludables para nuestra profesión, que ayuden a tratar y prevenir las lesiones más comunes.

Además se evaluarán las distintas fases de la trayectoria de un embriólogo y las particularidades de cada una, desde la formación hasta la dirección de laboratorio.

A su vez se creará un registro anónimo de todos los socios que han emitido propuestas o solicitado ayuda al grupo de trabajo, lo que reflejará de forma objetiva el índice de problemas derivados de la profesión en nuestra asociación.

Por todo ello el objetivo principal de este grupo de trabajo es evaluar el estado de salud, calidad de vida y bienestar de los Embriólogos/as Clínicos/as considerados como uno de los sectores de mayor riesgo de desgaste emocional.

Trabajo a realizar

1) Equipo de terapias.
Los objetivos específicos de este equipo serán el estudio de la situación actual de los embriólogos clínicos socios de ASEBIR (mediante una encuesta diseñada previamente que mide variables sobre salud física y mental de los socios así como aspectos de calidad de vida laboral), analizar los datos obtenidos del estudio y diseñar terapias adaptadas a las necesidades.

2) Equipo de atención a socios.
Este equipo tendrá como objetivos la recogida de denuncias sobre aspectos laborales, recogida de propuestas de socios para el grupo de trabajo y la orientación profesional de quien lo solicite (valoración de ofertas de empleo, recomendaciones formativas, asesoramiento legal…).

3) Equipo de divulgación.
Los objetivos de este equipo serán la divulgación de los estudios y datos recogidos en el grupo de trabajo así como establecer las relaciones y colaboraciones con otras entidades.


Nuestros patrocinadores

Grupo EMB Cooper Surgical Merck CIMAB IBÉRICA S.L. Kitazato Cryoport
genea BioCare Durviz Quermed