Genética e inteligencia artificial abren nuevas vías hacia el futuro de la reproducción asistida


X Congreso Nacional de ASEBIR (Cáceres, 23-25 de octubre)

Madrid, 17 de octubre de 2019.- Las nuevas vías de investigación y últimos avances en reproducción asistida humana centrarán del 23 al 25 de octubre en Cáceres el X Congreso Nacional de ASEBIR, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción. El encuentro reunirá a expertos de prestigio nacional e internacional para debatir el presente y futuro de un campo que no deja de evolucionar y plantear retos científicos de especial trascendencia social.

“Cada año nacen en España más de 37.000 bebés gracias a tratamientos de reproducción asistida. Las técnicas han cambiado mucho desde que la primera bebé probeta llegara al mundo hace más de 40 años. Prácticamente todos los años hay novedades”, ha señalado el doctor en Biología Antonio Urries, presidente de ASEBIR.

Durante el evento de tres días que tendrá lugar en Cáceres, se celebrarán cinco sesiones plenarias, sobre embriología, genética, criobiología, andrología y calidad; se presentarán un total de 160 comunicaciones, 37 de ellas en formato oral y 123 en formato póster; y se impartirán 13 ponencias y 3 cursos precongreso.

Genética e inteligencia artificial, prometedoras vías de investigación

Entre los trabajos más innovadores incluidos en el programa del Congreso destacan los relacionados con genética e inteligencia artificial. Dos áreas llamadas a transformar el futuro de la reproducción asistida. Santiago Munné, pionero en análisis genético de embriones, presentará resultados de estudios cromosómicos de embriones humanos generados in vivo.

“La aparición de las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional supuso un hito importante: ya no solo buscábamos conseguir un embarazo sino conseguir un embarazo de un niño sano. Lo que estamos viendo últimamente es un avance muy importante en técnicas de edición genética, que podrían conducir en un futuro a la eliminación de enfermedades”, ha destacado Urries sobre los avances en esta área.

En cuanto a inteligencia artificial aplicada al laboratorio de reproducción asistida, los asistentes al Congreso de ASEBIR tendrán la oportunidad de conocer nuevos datos sobre el uso de esta tecnología para la selección embrionaria.

Nueva técnica contra la infertilidad desarrollada en España

El encuentro científico servirá, además, de puesta al día sobre una nueva técnica en fase experimental, desarrollada por un laboratorio español, que usa el ADN de tres personas para tratar la infertilidad. El biólogo Nuno Costa-Borges, miembro del equipo de investigadores que está desarrollando el ensayo clínico con esta técnica en Grecia, presentará los resultados disponibles hasta el momento sobre esta nueva estrategia.

El estudio experimental ha logrado un hito internacional este mismo año al registrar el nacimiento en Grecia del primer bebé del mundo a través de esta técnica para solucionar problemas de fertilidad. Gracias a esta estrategia, las pacientes, aún recurriendo a una donante, pueden ser madres con su propio material genético.

En significativo descenso la calidad del semen en varones occidentales

Asimismo, los especialistas analizarán durante el Congreso las tendencias y diferencias geográficas internacionales en la calidad del semen. El investigador de la Universidad de Murcia Jaime Mendiola abordará la significativa disminución de la concentración espermática observada en las últimas décadas en varones occidentales. A lo largo del encuentro, se presentarán, además, nuevos datos sobre la relación entre la dieta y la fertilidad masculina.

Reconocimiento profesional y futura especialidad de embriología clínica

Siendo España una referencia en Europa en la calidad y el número de tratamientos de reproducción asistida, la embriología no está reconocida como profesión sanitaria en nuestro país. Esta es una de las mayores demandas de ASEBIR y tendrá su espacio también en el Congreso de Cáceres. En el marco de esta cita, responsables del Ministerio de Sanidad darán a conocer los últimos avances encaminados a la regulación de la profesión.

“Los embriólogos dedicamos todo nuestro conocimiento a conseguir que de la unión de dos células, un óvulo y un espermatozoide, se consiga generar todo un proyecto reproductivo. Nuestra actividad es claramente sanitaria pero no está reconocida como tal”, ha explicado el doctor Urries. “Durante la asamblea que celebraremos en el marco del Congreso responsables del Ministerio darán a conocer los últimos avances hacia este reconocimiento y hacia la futura especialidad de embriología clínica, ha concluido.

SOBRE ASEBIR

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) se creó en el año 1993 y agrupa a la mayoría de los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la Biología de la Reproducción, ya sea en tareas de aplicación clínica en los laboratorios de Reproducción Humana Asistida como en investigación básica y especialidades afines. ASEBIR cuenta con más de 1.000 asociados de distinta formación en el área de las ciencias biomédicas (biólogos, biotecnólogos, farmacéuticos, químicos, bioquímicos, veterinarios y médicos).

*Acreditaciones de prensa:

Los medios interesados en acreditarse para el X Congreso ASEBIR deben ponerse en contacto con el gabinete de prensa de ASEBIR indicando nombre y DNI de los compañeros que asistirán (redactores, gráficos) al correo electrónico prensa@asebir.com

Nuestros patrocinadores