Posicionamiento de ASEBIR sobre el reconocimiento de la especialidad, de la categoría profesional de Biólogo Sanitario y la reducción de plazas BIR


Después de recibir múltiples consultas referidas a la situación actual del reconocimiento de nuestra especialidad y de la categoría profesional de Biólogo Sanitario,  así como de la reducción de plazas BIR para el próximo examen de Formación Sanitaria Especializada, desde ASEBIR queremos manifestar lo siguiente:

 

  1. Respecto a la especialidad:

    En el mes de Mayo de este año recibimos el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en ciencias de la salud y de los diplomas de área de capacitación específica, el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación.

La publicación del RD será posiblemente antes de que finalice este año y del que, salvo modificación final, podemos destacar lo siguiente:

    1. Capítulo III, art.4. “El procedimiento de creación o revisión de un título de especialista en ciencias de la salud se iniciará por el Ministerio de Sanidad, a propuesta de una o varias sociedades científicas de carácter nacional válidamente constituidas en relación con el área de conocimiento”.
    2. Igualmente se ha propuesto la redacción de una Disposición Adicional que permita el acceso al título de especialista, de creación posterior a la entrada en vigor de este Real Decreto, para “aquellos profesionales que acrediten estar en activo en el momento de su solicitud, con una experiencia profesional ejerciendo las funciones correspondientes a la nueva especialidad en cinco años de los siete años anteriores a la creación de la nueva especialidad solicitada y acredite una formación continuada relacionada con el contenido de la nueva especialidad solicitada.”
    3. Por último destacar que, según el ANEXO 1 Criterio 2.4. “Deberá descartarse que las competencias de una especialidad puedan ser adquiridas adaptando el programa oficial de otra especialidad o incrementando su duración”

OBSERVACIONES: En el momento que se publique el RD mencionado, ASEBIR solicitará la creación de la Especialidad de Reproducción Asistida (Embriología Clínica) y solicitará el acceso al título de especialista para todos aquellos profesionales que cumplan los requisitos anteriormente estipulados. Sobre la posibilidad de creación de un diploma de área de capacitación específica en lugar de una nueva especialidad, el Anexo I parece descartar dicha posibilidad.

 

  1. Respecto a la categoría profesional de Biólogo Sanitario

    debemos recordar lo siguiente:

    1. Independientemente de la creación futura de la especialidad seguiría generándose indefensión profesional para una parte muy importante de nuestro colectivo (biólogos, bioquímicos y biotecnólogos principalmente) al no ser considerados profesionales sanitarios pesar de estar realizando claramente actividades sanitarias.
    1. Fruto de las negociaciones llevadas a cabo los últimos años con el Ministerio de Sanidad, junto con el Consejo Nacional de Colegios Oficiales de Biólogos, se alcanzó el compromiso (rubricado por la propia Ministra) de la creación de la figura profesional de Biólogo Sanitario. Con ello dispondríamos de dos Categorías Profesionales claramente diferenciadas de Biólogo Sanitario(sin especialidad) y de Biólogo Sanitario con especialidad, al igual que ocurre con el resto de profesiones sanitarias.
    1. Como bien sabéis, dicho compromiso fue roto por la actual Dirección General de Ordenación Profesional, lo que llevó a la creación de la campaña #biologiasanitariaYa.

OBSERVACIONES: La falta de reconocimiento como Profesionales Sanitarios a gran parte de nuestro colectivo viene generando situaciones de indefensión profesional y peligro de pérdida de puestos de trabajo. Resulta evidente que se trata de un tema transversal que afecta a muchos profesionales de distintas áreas de trabajo (no sólo en reproducción asistida), por lo que también los Colegios Profesionales están totalmente involucrados en esta reivindicación. Respecto a este punto me gustaría destacar el total compromiso tanto por parte de los colegios territoriales de biólogos (en los que algunos de vosotros también estáis involucrados)  como por el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos. Posiblemente podría pedírseles más información sobre las iniciativas que se están llevando a cabo, pero no se puede dudar de su compromiso. Podéis estar seguros que estamos trabajando mano a mano desde hace años, con muchos frentes abiertos, y peleando por nuestra profesión. En septiembre tendréis nuevas noticias.

 

  1. Respecto a la reducción de plazas BIR para el año 2022,

    Sin ser este un tema que nos afecte directamente como sociedad científica reconocemos que es un tema que preocupa a gran parte de nuestros asociados, por lo que puede representar para nuestra futura especialidad y de menosprecio que supone hacia muchos de nuestros profesionales. Tras consulta realizada al Ministerio de Sanidad se nos has transmitido que el número de plazas prevista en cada convocatoria viene determinada por la previsión generada desde los mismos hospitales públicos para cubrir las plazas de especialista en especialidades multidisciplinares (Microbiología, Bioquímica, Análisis Clínicos, …) que puedan necesitar cada añ El problema radica en que desde los mismos hospitales solicitan plazas de especialista “dirigidas” directamente a otras titulaciones (médicos, …) dejando sin posibilidad de concursar a otras formaciones (Biólogos, bioquímicos, biotecnólogos,..)para los que esa especialidad sería muchos más ajustada.

OBSERVACIONES: Esta claro que sin ser un tema que directamente nos afecte en este momento si que puede ser un grave problema cuando en un futuro se cree nuestra especialidad. Por ello, en el Proyecto de RD de especialidades, mencionado anteriormente, también se ha hecho la propuesta en el Capítulo V, art.16 que  “en el caso de las especialidades pluridisciplinares, la adjudicación de plazas no tendrá en cuenta la titulación universitaria de origen.” De esta forma se evitaría la situación “viciada’ comentada anteriormente de que un corporativismo mal entendido deje fuera a los biólogos, bioquímicos y biotecnólogos de plazas a las que por su formación especifica deberían poder optar.

 

CONCLUSIONES:

  1. Desde ASEBIR seguimos de cerca la próxima publicación del RD de especialidades. En ese momento tener por seguro que solicitaremos la creación de la Especialidad en Reproducción Asistida (Embriología Clínica) y el reconocimiento de los profesionales actualmente en activo.
  2. Siendo importante el punto 1, aún siendo aceptada la creación de la especialidad, seguiría existiendo indefensión profesional hacia todos aquellos profesionales en activo que no dispusieran de dicha especialidad, por lo que seguiremos peleando, junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, por la consecución de la categoría profesional de Biólogo Sanitario, que nos permita estar incluidos en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y libre acceso al mercado europeo (sin los problemas y limitaciones que actualmente tenemos). Tras los últimos acontecimientos seguimos en conversaciones con el Ministerio. Según sea la respuesta en septiembre retomaremos otro tipo de iniciativas.
  3. Es de reseñar que debido a esta indeterminación generada por parte del Ministerio de Sanidad actual, están siendo las propias Consejerías de Salud de algunas Comunidades Autónomas las que están promoviendo procedimientos propios para normalizar a los profesionales que están trabajando en áreas como Reproducción Asistida Humana o Genética.
  4. Somos conscientes del descontento que esta situación está creando, pero tener por seguro que no vamos a parar hasta conseguirlo. Para ello seguiremos contando con vosotros en aquellas actuaciones que puedan ayudar a darnos visibilidad y estamos totalmente abiertos a cualquier iniciativa. Sólo tenéis que hacérnosla llegar. Juntos somos más.
  5. Mientras tanto debemos seguir defendiendo nuestra capacitación profesional haciendo valer nuestro certificado de embriólogo clínico y defendiendo nuestras áreas de responsabilidad tal como están reflejadas en el RD 1277/2003 por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y dentro de los procedimientos de acreditación e inspección centros.

 

Antonio Urries

Presidente de ASEBIR


Ver comunicado en PDF 

 

 

 

 

 

Nuestros patrocinadores

Grupo EMB Cooper Surgical Merck CIMAB IBÉRICA S.L. Kitazato Cryoport
genea BioCare Durviz Quermed