“La edición genómica es una herramienta que hay que promover en embriones humanos”, Anna Veiga, hoy en el XI Congreso ASEBIR


 

  • La segunda jornada del XI Congreso ASEBIR ha tenido en su jornada matinal la intervención magistral de Anna Veiga, la bióloga española ​​que en 1978 ayudó a nacer a la primera niña probeta de España, la sexta del mundo. Veiga ha presentado los primeros resultados de su estudio pionero en España con 80 embriones humanos

 

  • Otra de las intervenciones esperadas ha sido la de la investigadora Marta Shahbazi, del MRC Laboratory of Molecular Biology de Cambridge

 

  • Además, se han dado a conocer los ganadores del Premio a la Innovación MERCK ASEBIR 2021 a la comunicación CLONACIÓN GAMÉTICA POR GENERACIÓN DE ANDROGENOTAS HUMANOS: CARACTERIZACIÓN GENÉTICA Y EDICIÓN GENÓMICA POR CRISPR-CAS9 y el Premio ASEBIR al mejor Poster 2021 a la comunicación “LA ECLOSIÓN ASISTIDA COMO ALTERNATIVA PARA LA MEJORA DE LOS RESULTADOS EN BLASTOCISTOS CON COLAPSO ESPONTÁNEO EVALUADO MEDIANTE SISTEMAS TIME-LAPSE”

 

Toledo, 18 de noviembre de 2021: La segunda jornada del XI Congreso que organiza la Asociación Española de Biología de la Reproducción Humana (ASEBIR) continúa en su segunda jornada. La mañana nos ha deparado la presentación mundial de los primeros resultados del estudio pionero en España del equipo de la bióloga Anna Veiga con 80 embriones humanos.

La bióloga Anna Veiga, que ayudó a nacer a la primera niña probeta de España en 1978, y la sexta del mundo, ha presentado en el Congreso los primeros resultados de su estudio sobre la edición del genoma humano mediante CRISPR CAS9. “Nuestro estudio, EMBRYOCRISPR, intenta demostrar que el gen OCT4 es importante para el desarrollo embrionario. Hemos demostrado que este gen tiene diferentes funciones en el humano y en el ratón, por eso consideramos que la edición genómica es una herramienta que hay que promover en embriones humanos”, ha puesto de manifiesto la Dra. Veiga.

Veiga, además, ha lamentado el retraso con el que “la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida autorizo su estudio, un hito para la investigación biológica en España. Nuestro estudio, EMBRYOCRISPR, intenta demostrar que el gen OCT4 es importante para el desarrollo embrionario. Es un gen que tiene diferentes funciones en el humano y en el ratón por eso es importante promover la investigación en embriones humanos.”

Los resultados de este primer proyecto español de edición genómica de embriones humanos servirá para “entender para que sirve un gen en el desarrollo del embrión”.  Hemos utilizado 80 embriones y nos acaban de aprobar la concesión de otros 150 embriones para una segunda fase por parte de la Comisión y la Generalitat.

Los humanos nos reproducimos de forma muy ineficaz

La otra protagonista de la mañana ha sido la bióloga española Marta Shahbazi, investigadora de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) que ha empezado afirmando que “los humanos nos reproducimos de forma muy ineficaz, basándose en que el 70% de los embriones humanos se pierden”.

Shahbazi ha respondido a las posibles causas afirmando que “uno de los motivos es que la reproducción humana se va posponiendo; y otro, que quizás en los humanos podría haber un sistema de detección de embriones defectuosos, una especie de selección natural”.

La investigadora de la Universidad de Cambridge ha puesto de relieve cómo podemos seguir estudiando el desarrollo embrionario más allá del blastocisto, ya que está prohibido el cultivo de embriones humanos más allá del dia 14.

La jornada ha continuado con las comunicaciones de embriología.

 

 

 

ASEBIR concede sus premios

Se han dado a conocer los ganadores del Premio a la Innovación MERCK ASEBIR 2021 a la comunicación CLONACIÓN GAMÉTICA POR GENERACIÓN DE ANDROGENOTAS HUMANOS: CARACTERIZACIÓN GENÉTICA Y EDICIÓN GENÓMICA POR CRISPR-CAS9 de los autores Mª J. Escribà Pérez, R. Bautista Llácer, N. Grau Grau, A. Oller, L. Escrich Albelda y X. Vendrell Montón de IVI Valencia, Fundación IVI y Sistemas Genómicos – Paterna.

 

Asimismo, se ha concedido el Premio ASEBIR al mejor Poster 2021 a la comunicación “LA ECLOSIÓN ASISTIDA COMO ALTERNATIVA PARA L A MEJORA DE LOS RESULTADOS EN BLASTOCISTOS CON COLAPSO ESPONTÁNEO EVALUADO MEDIANTE SISTEMAS TIME-LAPSE” de A. Mifsud Giner, A. Tejera  Pastor, MJ. de los Santos Molina, A. Valera Cerdá, L. Alegre Ferri, M. Meseguer Escrivá del IVIRMA-VLC – Valencia.

Y los finalistas…

  • EDICIÓN DEL GENOMA ?IN VIVO? MEDIANTE CRISPR/CAS9: Lucas Toca, C. Ochoa Marieta, M. Ros Lasierra
  • ¿QUÉ SABEN LAS DONANTES SOBRE SU SALUD REPRODUCTIVA?: Santamaría Mollá, R. Núñez Calonge, JÁ. Guijarro, L. Del Águla Ramos, R. López, I. Barros, A. Sola, S. Montero, T. Rubio, J. Íñiguez
  • CHARACTERIZATION OF OVARIAN FOLLICULAR RESUMPTION AFTER DRUG-FREE IVA IN PRIMARY OVARIAN INSUFFICIENCY PATIENT: Méndez Justo, JM. Calafell Pozo, J. Ferreri Dos Anjos, S. Cívico Vallejos, D. Manau Trullàs, F. Fabregues Gasol
  • PROTEÍNAS SÉRICAS COMO PREDICTOR DE LA CALIDAD EMBRIONARIA:Torres Hernández, M. Torres Serrano, M. Sánchez Toledo, C. García Garrido, L. Navarro Casado, I. Ochando Sánchez
  • DESARROLLO DE UN NUEVO DISPOSITIVO PARA LA DENUDACIÓN AUTOMÁTIZADA DE OVOCITOS Y EMBRIONES BOVINO: Guerrero Sánchez, Y. Cabello, G. Fernández Blanco, J. Fidalgo, P. Carasa, L. Matthys, P. Belchin, JÁ. Horcajadas, S. Munné.

 

 

 

El viernes se expondrá el premio EMB-ASEBIR 2019 y se fallará y entregará el Premio EMB-ASEBIR 2021.

La andrología, la protagonista de la tarde

Tanto Joan Blanco Rodríguez que tratará El RNA espermático, un campo emergente en la búsqueda de biomarcadores de fertilidad masculina como María Jiménez Movilla que hablará sobre “Proteínas de membrana esenciales para la fecundación y su aplicación en microesferas y modelos tridimensionales centrarán sus charlas en la andrología.

Pudimos escuchar la Exposición del Premio EMB-ASEBIR 2019: Blastocistos humanos procedentes de cigotos unipronucleares: un modelo biológico para el estudio de la ploidía, euploidía, topografía y parentalidad cromosómica con Xavier Vendrell Montón, Sistemas Genómicos, S.L.

Nuestros patrocinadores

Grupo EMB Cooper Surgical Merck CIMAB IBÉRICA S.L. Kitazato Cryoport
genea BioCare Durviz Quermed