ARRANCA EN TOLEDO EL XI CONGRESO DE ASEBIR CON EL RETO DE AVANZAR HACIA LA MEJORA GENÉTICA COMO PROTAGONISTA


  • Más de 400 embriólogos clínicos se reúnen desde hoy hasta el viernes en la cita más importante del sector de la reproducción asistida en nuestro país

  • La utilización de células madre en la reproducción asistida, la aplicación de la técnica CRISPR en la edición genética y la importancia la selección espermática se analizan en la diferentes sesiones

  • El Congreso analiza el debate sobre el anonimato de la donación de gametos o la era postpandemia en los laboratorios de reproducción asistida

  • En la Jornada inaugural, el presidente de ASEBIR, Antonio Urries ha reivindicado el papel de los embriólogos y su falta de regulación en España, uno de los últimos países europeos que aún no reconoce la figura del embriólogo clínico como profesión sanitaria

Toledo, 17 de noviembre de 2021: La Asociación Española de Biología de la Reproducción Humana (ASEBIR) celebra, con más de 400 embriólogos, desde hoy en Toledo su XI Congreso, con un ambicioso programa científico en el que se presentan 16 ponencias, 36 comunicaciones orales y 109 pósters. 

Esta XI edición del Congreso ASEBIR,, la cita más importante del sector de la reproducción asistida en nuestro país, ha sido inaugurada por el presidente de ASEBIR, Antonio Urries quien ha avanzado que “durante tres jornadas vamos a escuchar, aprender y disfrutar de cómo es nuestro día a día y como se está avanzando en la utilización de células madre en la reproducción asistida o sobre el futuro de la aplicación de la técnica CRISPR en la edición genética o sobre la importancia de la selección espermática. 

Urries ha aprovechado para reivindicar “una profesión, la de embriólogo clínico, que sigue sin regulación tras 20 años en España”. Urries ha denunciado que “cualquiera, con poca o nula formación, pueda trabajar en nuestras unidades sin ningún control ni exigencia formativa en un área tan delicada como la nuestra. Mientras a los embriólogos españoles, empiecen a ponerles trabas por su falta de reconocimiento profesional en Francia, Reino Unido o Noruega por poner algún ejemplo”.

Además del presidente de ASEBIR, Antonio Urries, y el presidente del XI Congreso, Ramón J. Suárez García; han participado Isabel López San Román, Directora de Hospitales del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, y Vicente Carlos Silva Deustua, Jefe de servicio de Ginecología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

La jornada matinal ha contado con las intervenciones magistrales de César Palacios González, investigador del Oxford Uehiro Centre for Practical Ethics. Oxford University y Nuria Martí Gutiérrez, del Center for Embryonic Cell and Gene Therapy, Oregon Health & Science University, Portland, Oregon.

César Palacios ha hablado sobre la regulación de las técnicas de transferencia nuclear a nivel mundial y las implicaciones bioéticas en los laboratorios. La charla de Nuria Martí no ha defraudado.  La bióloga valenciana, que fue una de las primeras científicas hace casi una década que consiguió por primera vez células madre embrionarias con el mismo ADN de un adulto, ha explicado su estudio basado en el reemplazo mitocondrial, una técnica que ya se están utilizando para corregir el ADN mitocondrial durante el embarazo y para abordar la infertilidad.

La jornada matinal ha finalizado con el debate del futuro del embriólogo clínico tras la automatización de los laboratorios en la que han participado los biólogos españoles Minerva Ferrer, Xavier Vendrell, Marcos Meseguer y Emilio Gómez Sánchez.

La Jornada vespertina

La edición genética y la aplicación de la técnica CRISPR en embriones humanos seguirá protagonizando buena parte de los trabajos expuestos, con unaGuía de recomendaciones sobre Criogenia” a cargo de Miquel Solé del, Institut Universitari DEXEUS, “Criopreservación de tejido ovárico” a cargo de Christiani Andrade Amorín, UCLouvain  de la Universidad de Louvain.

En esta primera jornada se abordará también la nueva era pospandemia en el laboratorio de reproducción asistida en la que participará Nicolás Garrido de la Fundación IVI de Valencia, Llanos Medrano de IVF Spain y Mónica Parriego de Dexeus Mujer Barcelona. Abordarán nuevas formas de trabajar en el laboratorio y Casos de éxito en el uso de las tecnologías dentro y fuera del laboratorio. 

Además se llevarán a cabo comunicaciones orales sobre Criobilogía. Entre ellas, se analizará la evolución de la demanda teórica y real de criopreservación de la fertilidad femenina en el sistema público y la necesidad de concienciar a los profesionales. 

Los primeros resultados del estudio de Edición Genómica en Investigacion, pionero en España

Ana Veiga Lluch, del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge y responsable del tratamiento que dio lugar al primer bebé nacido en España a partir de un tratamiento de fecundación in vitro presentará mañana los primeros resultados del estudio pionero en España en Edición genética de embriones humanos para fines de investigación científica.

Una investigación que supone la primera edición genética de embriones humanos en España. Los resultados podrían aclarar por qué algunas parejas son infértiles sin que haya ninguna razón aparente que lo explique.

En esta sesión de Embriología intervendrá también la investigadora del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Cambridge (UK), Marta Shahbazi,  que abordará el potencial de desarrollo de embriones humanos aneuploides cultivados más allá de la implantación. 

Por la tarde, la doctora Cristina Eguizábal, del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, ofrecerá una ponencia sobre la incorporación de las células madre en la medicina reproductiva.  Además, se expondrá el estudio sobre el primer nacido vivo procedente de una muestra seminal congelada en casa por el propio paciente. La comunicación corresponde al trabajo realizado por un grupo de investigadores del Institut Marqués de Barcelona. 

Además, mañana se darán a conocer el Premio a la Innovación MERCK-ASEBIR 2021 y el Premio ASEBIR al Mejor Póster 2021. Asimismo, se expondrá el premio EMB-ASEBIR 2019 y se fallará y entregará el Premio EMB-ASEBIR 2021. 

El XI Congreso de ASEBIR colabora de forma solidaria con al Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, por su contribución al desarrollo de la investigación científica y técnica de alta calidad en el capo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud y a la mejora de la calidad de vida de sus beneficiarios y la promoción de la integración social, educativa, laboral y familiar. 

 

Nuestros patrocinadores

Grupo EMB Cooper Surgical Merck CIMAB IBÉRICA S.L. Kitazato Cryoport
genea BioCare Durviz Quermed