ASEBIR celebra el Nobel de Charpentier y Doudna por su investigación sobre el CRISPR


  • La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) celebra la reciente consecución del Premio Nobel de Química de las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por su investigación sobre la técnica CRISPR/Cas9
  • ASEBIR, sin embargo, lamenta la falta de reconocimiento del pionero de esta técnica, el español Francis Mojica
  • El uso de CRISPR/cas9 es una de las revoluciones en el campo de la química y biología molecular. Es una técnica que en un futuro podría llegar a utilizarse en el campo de la reproducción asistida humana para evitar la transmisión de enfermedades genéticas hereditarias de padres a hijos corrigiendo la mutación que origina la enfermedad

Madrid, 9 de septiembre de 2020. La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) celebra la la reciente consecución del Premio Nobel de Química 2020 por parte de la investigadora francesa Emmanuelle Chrpentier y la americana Jennifer A. Doudna por su investigación sobre la técnica CRISPR/Cas9.

El premio recae en las investigadoras por su  investigación sobre la técnica CRISPR/Cas9 y su desarrollo “de un método para la edición del genoma”, como ha manifestado ha informado la Academia Sueca.

Ambas científicas llevan casi una década desarrollando la técnica CRISPR/Cas9 que permite “recortar” el ADN con el fin  seccionar el código genético a voluntad de forma precisa. Esta técnica ha revolucionado la ciencia los campos de la biología molecular y la genética, por lo que como dice Antonio Urriés, presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) “era un premio esperado desde hacía unos años por la revolución que supone esta técnica que en un futuro podría llegar a utilizarse en el campo de la reproducción asistida humana para evitar la transmisión de enfermedades genéticas hereditarias de padres a hijos corrigiendo la mutación que origina la enfermedad.

Sin embargo, Urriés ha lamentado que en ese reconocimiento del premio más importante de la química se hayan olvidado del “pionero en este campo”, el español Francis Mojica. “Pensábamos que cuando se reconociera esta revolución en un premio tan importante como el Nobel, el nombre de Mojica estaría presente. El trabajo de Charpentier y Doudna ha sido importantísimo, pero como ellas han reconocido recientemente, empezaron a trabajar en el área del CRISPR tras leer el artículo de Francis Mójica”,  ha declarado Urriés.

SOBRE ASEBIR

ASEBIR es una asociación que se creó en el año 1993 y que agrupa a la mayoría de los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la Biología de la Reproducción ya sea en tareas de aplicación clínica en los laboratorios de Reproducción Humana Asistida como en investigación básica y especialidades afines. ASEBIR cuenta con más de 2.000 asociados de distinta formación en el área de las ciencias biomédicas (biólogos, biotecnólogos, farmacéuticos, químicos, bioquímicos, veterinarios y médicos).

Nuestros patrocinadores