RECOMENDACIONES ASEBIR frente al SARS-CoV-2


Este apartado fue creado especialmente para compartir información de utilidad frente al SARS-CoV-2.

En él podéis consultar los documentos que se fueron subiendo así como las grabaciones de los Webinar que se realizaron al respecto.


Comunicado del Grupo de Trabajo ASEBIR /SEF

La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria global por la covid-19 este 5 de mayo de 2023.

Sin embargo, el máximo responsable de velar por la salud pública mundial advirtió que “esto no significa que COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial”. La COVID-19 sigue siendo una prioridad de salud pública global.

Tal y como consta en la última versión actualizada a 13/01/2022 de las Recomendaciones para la seguridad y reducción de riesgos ante la infección por coronavirus (SARS-CoV-2) en las clínicas de reproducción asistida (Versión: 7.0):

“Los centros de reproducción humana asistida realizan su actividad siguiendo los protocolos que ofrecen la mayor seguridad para todas las personas implicadas en sus tratamientos y aplicarán estas recomendaciones según la situación de la pandemia en cada zona y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias en cada momento”

Por tanto y acorde con lo que indica la OMS, la emergencia sanitaria ha finalizado, y esto implica que es el momento que los países pasen del modo de emergencia, al manejo y control de la COVID-19 como otras enfermedades infecciosas. La COVID-19 no ha terminado. El riesgo continúa. Por esa razón, ni los países, ni sus sistemas de salud, al igual que sus poblaciones, pueden bajar la guardia. Por ello la recomendación de  ASEBIR y la SEF, es que no se deben seguir recomendaciones específicas para la Covid-19, pero si seguir medidas proporcionales que se apliquen para la prevención de otras enfermedades infecciosas siguiendo atentamente la evolución de la situación en cada zona y las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Según la evidencia actual y la experiencia de los tratamientos realizados hasta ahora, no se considera que exista contraindicación en la utilización de las muestras crioconservadas de semen, ovocitos y embriones de pacientes con y sin infección por coronavirus (SARS-CoV-2) durante la pandemia.

En el caso de rebrote, las recomendaciones serían las que están en el documento (Versión 7) que sigue accesible, más abajo en esta página, y en  la pagina web de la SEF.

 

Grupo de Trabajo ASEBIR/SEF

  • ASEBIR (B. González de Bustamante, B. Buch, N. Prados)
  • SEF (JA. Castilla, I. Cuevas, JA. Domínguez, D. Mataró)

 


 

Recomendaciones ASEBIR:

Recomendaciones ESHRE

Derecho Sanitario Asesores

Legislación y Normas

Otras Recomendaciones


Webinars ASEBIR sobre COVID-19

Desde aquí podéis acceder a los vídeos grabados y subidos a YouTube de los Webinar celebrados por ASEBIR en 2020, en solitario o en colaboración con otras sociedades científicas, en relación a la seguridad frente al SARS-CoV-2.

  • Webinar en YouTube
    • Webinar 23 abril, sobre las recomendaciones ASEBIR- SEF de seguridad frente al SARS-CoV-2 de cara a la  reanudación de la actividad en Unidades de Reproducción Asistida.
    • Webinar 06 mayo, sobre «RECOMENDACIONES PARA EL LABORATORIO FRENTE A SARS-CoV-2»
    • Webinar 26 mayo, «IVF Guidelines for the IVF laboratory during the SARS-CoV-2 pandemic. European Scientific Societies Review»
    • Webinar 04 junio, Debate: Recomendaciones para Laboratorio RA sobre SARS-CoV-2. Encuentro Hispano-Americano

Esperamos que toda esta información os sea de utilidad y os deseamos mucho ánimo y salud.

Junta Directiva ASEBIR

Nuestros patrocinadores


Merck
Grupo EMB Cooper Surgical Kitazato FERTIL IBÉRICA Cryoport genea

Fujifilm Durviz Olympus VRepro Mundofertilidad.com, los mejores especialistas en fertilidad Envira