El presidente de ASEBIR participa en el primer debate sobre la propuesta del Comité de Bioética de eliminar el anonimato de los donantes de gametos


El presidente de ASEBIR, Antonio Urriés ha participado hoy en el primer debate sobre la propuesta del Comité de Bioética de eliminar el anonimato de los donantes de gametos. El programa informativo Buenos Días Aragón de la televisión pública aragonesa ha tratado esta mañana la idoneidad o no de la propuesta del Comité de Bioética al Ministerio de Sanidad de eliminar el anonimato de los donantes de espermatozoides y óvulos en España.

Urriés ha defendido ante el vicepresidente del Comité de Bioética, Rogelio Altisent, que el actual marco legal español es garantista y guarda un preciso equilibrio con todas las partes, frente a la propuesta maximalista de favorecer el derecho a la identidad personal de la descendencia que atentaría al derecho al anonimato de los donantes.

El presidente de ASEBIR ha comentado que actualmente ya se contempla la posibilidad de desvelar la identidad de los donantes bajo situaciones excepcionales. Nuestra actual ley no configura un anonimato absoluto y existen circunstancias extraordinarias en las que se puede revelar la identidad de los donantes en los casos que legalmente se requiera.

Además, la legislación existente concuerda con el informe emitido por el Consejo de Europa, ya que refleja el derecho de cada individuo a conocer las raíces personales, las circunstancias del nacimiento y acceder a los detalles de la filiación parental. El mismo Consejo de Europa también declara que el derecho a la identidad no es un derecho absoluto identidad y que debe buscarse un equilibrio con los intereses de los donantes, los progenitores legales y los servicios sanitarios.

 

En España hay un crecimiento demográfico negativo y esta modificación de la ley repercutiría aún más en negativo. La tasa de reemplazo generacional debería de ser de 2,1 hijos por cada mujer,
cuando actualmente es de 1,3.

¿Es necesario conocer la identidad del donante o es suficiente con tener la información biológica?

Nuestros patrocinadores