Otras respuestas de la asesoría jurídica

Edad máxima para ser donante de gametos y embriones


Estamos buscando infructuosamente en las leyes de reproducción asistida los requisitos de edad para la donación de embriones con fines reproductivos. Tenemos una paciente de 35 años y 9 meses en el momento de la obtención de los gametos que ahora quiere donar sus embriones.

De hecho, tampoco encontramos en qué punto se describe la limitación de máximo 35 años para las donantes de óvulos (ni el máximo de 50 para los varones).

La norma en la que figura la cuestión planteada es el art. 2.1, del Real Decreto 412/1996, de 1 de marzo, por el que se establecen los protocolos obligatorios de estudio de los donantes y usuarios relacionados con las técnicas de reproducción humana asistida. Aquí se establece que, al objeto de evitar en la medida de lo posible la aparición de malformaciones cromosómicas, las donantes de gametos femeninos no deberán tener más de 35 años de edad, ni los varones más de 50. Estas edades deben computarse en el momento de obtención de los gametos, ya que el tiempo de congelación no cuenta; y, lógicamente, este criterio debe extrapolarse al caso de la donación de embriones.

En consecuencia, si los gametos de la mujer del caso consultado se congelaron cuando todavía no tenía 36 años cumplidos (los años deben considerarse cuando son completos), pueden ser donados para la reproducción de otras mujeres.

Madrid, a 23 de mayo de 2019.


Autor:

DERECHO SANITARIO ASESORES
F. Abellán

Nuestros patrocinadores