Otras respuestas de la asesoría jurídica

¿Existe la posibilidad de escanear las Historias clínicas y prescindir del papel sin que ello comporte un posible perjuicio legal?


¿Existe la posibilidad de escanear las Historias clínicas y prescindir del papel sin que ello comporte un posible perjuicio legal?

La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información clínica, indica que los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica para la debida asistencia al paciente, en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad, aunque no necesariamente en el soporte original (art. 17.1). De esta proclamación se deriva que no hay un impedimento legal taxativo para que toda la historia clínica pueda ser soportada electrónicamente.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el documento más delicado para prescindir del original es el consentimiento informado, pues es importante asegurar que sea válido a efectos probatorios si surge una reclamación del paciente por supuesta falta de información. Es decir, hay que garantizar la prueba en juicio de su autenticidad, lo que no es fácil cuando lo que se presenta es una mera fotocopia de un documento que fue escaneado en su día. Los peritos calígrafos no pueden hacer su trabajo sobre fotocopias sino sobre originales, por lo que se recomienda su conservación salvo que se utilice como alternativa la firma biométrica (en tablet o dispositivo similar).

La firma biométrica es válida para recabar el consentimiento de los pacientes, siempre y cuando la tecnología utilizada responda a los estándares de seguridad europeos y la firma pueda considerarse una “firma electrónica avanzada”, conforme a lo previsto en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. En estos supuestos es imprescindible asesorarse por empresas con experiencia acreditada en esta materia y no improvisar ninguna solución tecnológica sin garantías.


Autor:

DERECHO SANITARIO ASESORES
F. Abellán

Nuestros patrocinadores